El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Alejandro Portes, impartirá la lección inaugural del Curso Académico

El próximo 25 de octubre, a las 12 horas, se celebrará el acto de Apertura del Curso Académico 2021-2022, que da inicio oficial a las actividades académicas de la Fundación Ortega-Marañón (FOM) y de su Instituto Universitario, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. El acto, que tendrá en los propios jardines de la Fundación (aunque también se podrá seguir por streaming: enlace), contará con las intervenciones de Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, y Gregorio Marañón, presidente de la FOM. El acto será conducido por Antonio López Vega, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

La lección inaugural será impartida por el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales 2019, Alejandro Portes

El profesor Portes, catedrático de Sociología en las univesidades Princeton y Miami, es una eminencia académica en su campo y una referencia mundial por sus investigaciones sobre los flujos migratorios y los fenómenos de integración social. Junto con la catedrática Rosa Aparicio, investigadora del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, desarrollaron una de las investigaciones pioneras en Europa: Investigación Longitudinal sobre la Segunda Generación en España (ILSEG),  cuyos resultados han marcado un antes y un después en la comprensión de los procesos de integración social de hijos de inmigrantes de segunda generación en España. En 2019, Portes recibió el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. La lección inaugural versará sobre “Las migraciones en el sistema mundial y el caso de España”.

Este curso académico recupera con éxito la presencia de alumnos internacionales tras la pandemia

Este curso el IUIOG contará con más de 300 estudiantes de posgrado procedentes de más de 15 países. Estos estudiantes cursarán programas de doctorado, másteres universitarios y másteres profesionales y cursos de experto sobre gobierno y administración pública, alta dirección pública, cooperación internacional, cultura contemporánea, bioética y políticas y gestión de políticas migratorias, entre otras materias. También seguirá la formación online a través del campus virtual.

El valor de sumar a la formación especializada conocimientos culturales

A la vida académica de los estudiantes del Instituto Universitario se suma el gran espacio cultural que impulsa la Fundación Ortega-Marañón, con actividades donde participan siempre destacados académicos y expertos de todo el mundo. La institución persigue fomentar así un pensamiento crítico y mejorar su desarrollo profesional y, al mismo tiempo, personal de todos los estudiantes.

Fotografía de Archivo: Alejandro Portes, a la izquierda de la imagen, presentando los resultados de una de las fases del estudio ILSEG, junto a la investigadora Rosa Aparicio y codirectora del Estudio, Lucía Sala, directora general de la FOM, y Joaquín Arango, catedrático de Sociología de la UCM.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *