Inauguración de la Exposición “Trazos de la palabra. Viñetas de Revista de Occidente” en San Lorenzo de El Escorial

Revista de Occidente presenta una exposición en la Casa de la Cultura en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, del 3 al 13 de julio de 2019. Esta muestra pone en valor los dibujos originales, obras de grandes artistas, que sirvieron para ilustrar algunas de las portadas de esta emblemática y prestigiosa publicación, creada por José Ortega y Gasset en 1923.

Organizan esta actividad la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Universidad Complutense de Madrid y la Cátedra Vargas Llosa. Colabora el Excelentísimo Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

La inauguración tendrá lugar el próximo 3 de julio, a las 18.30 horas, en citado lugar. Asimismo, este manifestación cultural incluye en su programa una conferencia sobre “Las empresas culturales de Ortega”, que correrá a cargo de Fernando R. Lafuente, secretario de redacción de Revista de Occidente, en el Aula Magna de Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.

Sobre Revista de Occidente y la Exposición

Revista de Occidente, fundada y dirigida por José Ortega y Gasset en 1923, es una de las publicaciones más significativas y trascendentales de cuantas se editaron en nuestro país dentro del llamado contexto de la Edad de Plata de la cultura española.

La muestra recorre la fascinante historia de esta publicación cuyos textos siguen siendo centrales para la comprensión del pensamiento español de buena parte del siglo XX. Así, las cuatro épocas de la revista están representadas a través de ejemplares originales conservados en la colección de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, así como de una importante cantidad de viñetas que decoraron la portada de la revista en sus distintas etapas, realizas por colaboradores y artistas como Rafael Barradas, Francisco Bores, Gabriel García Maroto, Maruja Mallo, Benjamín Palencia,  Antonio Saura, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Gustavo Torner o Juan Navarro Baldeweg.